09 octubre, 2012

Natalia Goldberg - Hablando sobre el Tereré

Estaba leyendo el blog Descubriendo Paraguay de Natalia Goldberg donde transcribe la entrevista que le hicieron en el prgrama de radio Good Food que transmite la estación KCRW sobre el tereré. 

Transcribo con permiso de Natalia la entrevista completa está en el blog y les recomiendo que se den una vuelta por ahí, donde pueden leer todo el post y escuchar la entrevista que está espectacular.







Evan Kleiman: Hojas molidas reposan en una guampa aguardando que se les agregue agua para crear una bebida que provee energía a muchos del Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Yerba mate comienza a ganar fama en los EEUU ya que a los consumidores les gusta la energía que provee. Natalia Goldberg vive en el Paraguay donde escribe la guía online Descubriendo Paraguay. Está con nosotros para hablar de esta bebida popular sudamericana.

Natalia: La yerba mate es parte de un arbusto y se cosecha de similar manera al té. Las hojas se cosechan y se secan, luego se tuestan y se muelen y eso se vende como un té suelto. Se consume en Argentina, Uruguay, algunas partes de Brazil, y en el Paraguay, más que nada en forma de mate caliente y un tipo de té como el chai llamado cocido. En particular en Paraguay se consume frío en forma de tereré.

Natalia: El tereré es una manera paraguaya de consumir la yerba. Como mencioné es un país muy caluroso, tropical y subtropical. La gente acostumbra tomar mate como lo hacen en otros países por la mañana cuando está fresco el tiempo, pero cuando va subiendo a 40 grados con 100 porciento de humedad uno quiere algo para refrescarse y el tereré es una forma de lograrlo. Funciona similar al mate en cuanto a que uno tiene el recipiente, tu guampa, o para el tereré más se usa un cuerno de vaca o toro hueco. Allí se mete la yerba suelta y encima se le vierte el agua helado y se filtra a través de una especie de pajita de metal llamado una bombilla, el cual tiene un colador en la punta. Muchos acostumbran añadirle plantas medicinales al agua helada así uno termina agregándole una infusión al tereré.

Evan: ¿Qué plantas medicinales se le agrega típicamente al tereré?

Natalia: Bueno, hay unas cuantas plantas, algunos que los americanos conocen serían la menta, el tomillo, la santa lucía, el cedrón, la salvia, el hinojo, y después hay muchas plantas locales que yo nunca había visto antes. Cuando ves el despliegue de plantas medicinales que tienen las yuyeras, eso es el nombre que se le da a las vendedoras de yuyos (plantas medicinales), parecería que recién volvieron de forrajear en el bosque porque la gente usa todas las diferentes partes de las plantas, desde la raíz hasta las hojas y los tallos. En definitiva hay una variedad muy grande.
La gente los usa para dar sabor al agua pero también para usos medicinales. Si tienes presión alta, o dolor de espalda o quizás estés cansado o hasta si tienes resaca puedes pedirle a la vendedora, la yuyera, que te haga una sugerencia. Ella escogerá hasta tres yuyos o plantas medicinales, los machacará en un mortero y te los dará para agregar al agua de tu tereré o mate.

Evan: Si estás caminando por el pueblo al medio día y quieres tomar mate vas a algún lugar especial o a un café que también sirve mate?

Natalia: Bueno, hoy en día puedes hacer los dos. Se está poniendo de moda que los cafés (confiterías) ofrezcan servicio de mate y tereré, pero la mayoría del país consume su tereré o mate en su casa o también van a sitios como plazas, o en frente a supermercados y bancos, donde las yuyeras tienen sus puestos con todo el equipo necesario para alquilar y tener una sesión de mate o tereré bajo la sombra de un árbol. Tienen todo, los yuyos que puedes agregar al agua, tiene la yerba, y te alquilan la guampa (el recipiente). También te alquilan un termo con agua caliente para mate o una jara de agua fría con un trozo grande de hielo para el tereré.

Evan: Es tan interesante que usas la palabra “alquilar” y “sesion.” ¿Así que esto es similar a cuando tomamos unas cervezas y todos se sientan y toman más que cinco minutos (como lo harías al tomarte una taza de café) y de veras se disfruta el té?

Natalia: Mate y tereré, los dos son ocasiones muy sociales en las cuales la gente participa. Algunos toman solos pero la mayoría se reúne con amigos, compañeros de trabajo, esto es algo que es aceptable en todos los niveles de la sociedad, en negocios y el gobierno, la gente toma el tereré de manera regular durante todo el día. Hace tanto calor aquí que es una manera de lidiar con el calor, pero también cumple su función social.

Evan: Describe el sabor de la yerba para los que no lo conocen.

Natalia: Yo diría que tiene un leve sabor terroso pero más que nada astringente y amargo, especialmente algunas de las marcas más populares de Argentina y el Paraguay que tienden a ser muy fuertes y amargos. Pero lo bueno es que se puede conseguir yerba que viene mesclada con hierbas como menta y limón y esos tienden a tener un sabor más suave. Pero igual, es un gusto adquirido.

Evan: Nos habló Natalia Goldberg. Ella ha estado escribiendo sobre el Paraguay en DiscoveringParaguay.com y recién publicó la guía turística Paraguay (Other Places Travel Guide).

No hay comentarios:

Publicar un comentario