24 octubre, 2012

El por que del color de la botella de cerveza

botellas
En gastronomía casi todo tiene un porque! Estaba investigando sobre el color de la botella de cerveza y su relación con el contenido. El tema surge porque yo creia que las cervezas "premium" venían siempre en botellas de envase verde y las más "rústicas" en las de envase marrón. 

Aparentemente la teoría nada que ver. El tema de las botellas de cerveza viene de varios siglos atrás, antes de que existiera la pasteurización. 

Resulta que antes las cervezas, como no estaban pasteurizadas se debían consumir rápido pues se estropeaba. 

Un sabio monje iluminado creo yo por el mismísimo JEFE salio a un día de campo y por supuesto la idea era acompañar los bocaditos con alguna cerveza. El monje estaba dubitativo pero el jefe puso una botella en su camino y el monje cargo unos cuantos litros en ella. 

La historia cuenta que salieron a dar un paseo y luego el monje encontro su birra en perfecto estado. 

Luego de mucha prueba y error encontraron que en los envases de color la cerveza duraba más pues la luz solar no penetraba tanto así que quedaron en envases verdes y marrones (por supuesto que esa época eran muuucho más gruesos) El tema de la tapa fue otro invonveniente.Desde cera y corchos hasta que siglos después otro visionario fabrica la tapita que conocemos hoy. 

En síntesis, el color del envase de cerveza era solo para que la misma dure más. Hoy en día no importa el color, pues los procesos modernos hacen que la birra dure más en cualquier envase. 

7 comentarios:

  1. Hoy en día el color SIGUE importando, ya que, si bien los procesos cambiaron, pero con ello vino tambien la masificacion, la importacion, el "Stockeo", etc, el factor luz solar descompone bastante las propiedades organolepticas de la cerveza, más aun en nuestro pais en donde el calor del sol es tirano y muchos distribuidores o minoristas apilan los cajones al sol..

    ResponderEliminar
  2. nos pasa muchas veces, independientemente a la calidad de la cerveza, que, probamos una que está buenisima, y esa misma marca, misma presentacion, la probamos en otro y está como oxidada, bueno, éste es uno de los factores que suele jugar. Claro que tambien hay otras variables. Bueno, gracias como siempre, super interesante el Blog.

    ResponderEliminar
  3. Olvide decir lo mas importante, cuanto mas oscuro el vidrio, o mejor dicho, menos exposicion a la luz contacte al liquido, mejor.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que el color de la cerveza asi como el envase sigue importando! Como no va importar! JAMAS sera mejor tomar jugo en sobre con sabor "natural" a frutas por que los procesos industriales hacen que su saber sea tan bueno como un jugo de frutas hecho con ingredientes frescos.

    Los envases transparentes solamente fueron diseñados y estan enfocados a un target, el de la gente joven, que sale de noche, y no sabe ni entiende lo que tome, pero mientras mas "facha" sea el envase, "mejor".

    Buenos articulos.
    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Entonces solo lo ponen en envase d vidrio transparente poR UN TEMA de target? Pero eso no afecta su sabor, ya que dicen que mejor se conserva en un envase oscuro?

    ResponderEliminar
  6. Hay 5 puntos basicos para la conservacion de alimentos,bebidas y medicamentos, estos son:
    almacenamiento en lugar
    OSCURO,
    FRESCO,
    SECO y
    HERMETICAMENTE CERRADO O LIBRE DE OXIGENO
    ademas del agregado de CONSERVANTES
    Si se cuidan esto 4 factores un alimento puede durar mucho tiempo mas despues de la fecha de vencimiento, en cambio si no se respetan seguramente no llegaran a dicha fecha en buen estado, el color oscuro del envase de cerveza es fundamental para mantener el producto al abrigo de la luz, especialmente en nuestro pais, que como dijeron en otro comentario no suelen ser las ideales.

    ResponderEliminar