15 septiembre, 2010

El mesero, mozo, camarero. Esteban

mesero
El mesero o mozo como le decimos en Paraguay es una de las personas más importantes de un establecimiento gastronómico. Si comparamos con otro tipo de empresas, la cocina sería el Dpto. de producción y los meseros serían el Dpto de Ventas (que sería de una empresa sin ellos!)

Hay todo tipo de mozos pero los mejores son los que llegan con vocación, no es un trabajo fácil. 

El mozo tiene la dura tarea de ser invisible, ser buen consejero y conocer bastante bien de la cocina del lugar. Debe ser un relacionista público nato y debe estar atento constantemente. Además, un buen mozo puede salvar su vida! (hay cada cosa que puede salir de una cocina)

Cuando yo era chico (hace más de 20 años), comíamos regularmente en un restaurant de comida alemana que se llama Westfalia (excelente bife a caballo por cierto) como teníamos cierta regularidad nos atendía casi siempre un mesero de nombre Esteban. 

Esteban era un capo, el ya conocía nuestros gustos y manías, de ante mano sabía lo que queríamos y como lo queríamos y siempre siempre estaba con una sonrisa y una excelente actitud. 

Con el paso del tiempo, dejamos de comer en el Westfalia y perdimos el rastro de Esteban. Ayer pasé un rato por Piegari y me llamó la atención un señor ya entrados en los 50's, con el cabello un poco más blanco y menos pelo en la azotea. Excelente sonrisa y siempre positivo. Se llamaba Esteban. 

Soy pésimo con las caras y los nombres, pero este señor me tenía cara conocida así que le pregunté si alguna vez había pasado por el Westfalia y me dijo que sí. 

De entrada me llegaron flashes de mi niñez. Me dio mucho gusto haber encontrado a Esteban, con la misma sonrisa, la misma excelente actitud y la misma vocación de servicio que me acordaba de chico. Da gusto encontrar gente que disfrute de su trabajo y da gusto ver que después de tanto tiempo una persona siga disfrutando de su profesión como Esteban. 

Si van a Piegari, pidan por Esteban, dejen buena propina y disfruten de su trabajo y la comida.

4 comentarios:

  1. Buenas, muy interesante todo lo que escribis. Podés hacer un post sobre la propina a los mozos en PY (aclaro aca, porque cuando vamos a otros paises de turista es muy distinto)

    Siempre dejo propina (entre el 8 y 10% del monto), pero el sabado en La Trattoria Tony, el mozo ya fue (a mi parecer) demasiado insistente con ese tema. Ni bien me trae la cuenta me avisa "que el servicio no está incluido" (hasta ahi bien, en algunos lugares ya escuche esto), despues entre una vueltita que hace, me vuelve a hacer la misma indicación, y como la cuenta alcanzo casi un nro redondo (sobro 2mil) estaba buscando sencillo para dejar mas, y en eso ya vuelve y quiere retirar la carpeta (no se como se llama, donde te trae la cuenta), le digo que todavia NO, sigo charlando un ratito, entre que mi novia junta sus cosas, etc vuelve otra vez a querer retirar, le indico que le voy a dejar, que todavia no puse nada, y se retira. Dejo algo mas, y salgo. Pero medio pichado..

    Y otra cuestion, ya que estoy en en plan pregunton-quejon, la servilleta se extiende en el regazo ni bien te sentas, o esperas a que te traingan la entrada, o con el plato de fondo?

    Gracias, Hugo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por los comentarios Hugo. La verdad que la propina aca no es costumbre. Yo dejo entre 5 y 10% dependiendo de como fui atendido.

    Con respecto a las servilletas yo las uso desde que me siento, sobre todo si tenemos canastitas con panes, patés etc

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la rapida respuesta. Ya te sigo en twitter tambien.

    ResponderEliminar
  4. gracias por seguir el blog hugo a tus ordenes

    ResponderEliminar