07 junio, 2010

Stroganoff / Strogonoff

strogonoff
Este plato que originalmente se llama lomo a la stroganoff es un clásico de la cocina, un clásico de los días frescos y creo que a todos nos gusta. Además es un plato que viene con historia. 

Este plato se remonta al siglo XIX, cuando uno de los cocineros del Conde Gregory Stroganoff (quien era un gran gastrónomo) preparó un guiso a base de carne y crema ácida que finalmente llegó a ser un ícono de la cocina rusa. 

Seguro cada uno tiene su propia receta familiar así como yo tengo la mía pero hoy voy a colocar la receta de La Biblia de la gastronomía (el Larousse Gastronomique ed. 1965). 

Necesitan: 

1 Kilo de lomo cortado en tiras (emincé)
Sal y Pepe 
4 cucharas de manteca
1 1/2 de harina
2 tazas de caldo de carne caliente
1/4 de taza de crema ácida
1 cucharada de mostaza o puré de tomate 
1 cebolla mediana

Como hacen: 
Cortan en tiras el lomo, salpimentan y dejan reposando en la heladera por 2 horas aproximadamente. 

Preparen un roux mezclando 2 cucharas de manteca y la harina y luego agregan el caldo, cuando todo esté bien integrado agregan la crema ácida y ahí pueden elegir entre la mostaza y el puré de tomates (yo siempre elijo la mostaza con mi versión)

Saltan la cebolla cortada bien fina con el lomo en dos cucharadas de manteca sobre llama alta y cuando tome color agregan la salsa y dejan cocinar unos 15 min.

Como guarnición, los acompañamientos más comunes son fideos o arroz blanco.

Busquen su versión o prueben esta, quizás esta les guste más. Quien sabe. 
Engorden con dignidad que estamos en invierno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario