24 marzo, 2010

El país de la sopa dura

Aunque es el nombre de un libro que se se presenta mañana. En Paraguay tenenmos nuestra Sopa Paraguaya que es sólida. De líquido nada nada. 

La sopa paraguaya es torta elaborada con harina de maiz, cebollas, grasa de cerdo, queso y huevos, es muy calórica como toda la cocina paraguaya.

La historia cuenta que Don Carlos Antonio López, gustaba de la sopa blanca elaborada con leche y queso Paraguay, huevo y harina de maíz, plato que era cotidianamente infaltable en su mesa.(Dicen que Don Carlos era obeso)

Un día, por un involuntario descuido, la “machú” (cocinera) en cuestión puso en la sopa más harina de maíz que la habitual con lo cual, ya bien cerca del mediodía, se encontró con dos problemas: el primero, esa no era la base de la sopa, y el segundo, ya no le daba el tiempo para reiniciar su tarea o sustituir el plato favorito por algún otro.

Entonces, haciendo alarde de una decidida actitud, mezcla de temor e ingenio, vertió el preparado en un recipiente de hierro y lo puso a cocer en el “tatakuá” (horno de barro), con lo cual obtuvo una ¡sopa sólida!, Don Carlos al probarla la halló tan sabrosa que inmediatamente la bautizó como “sopa paraguaya”. 

Una variante de esta versión relata que en ese día, Don Carlos había invitado a embajadores de otros países a cenar y como sucediera lo relatado, entonces presentó el plato como la "sopa paraguaya".

La receta tiene de particular solo el nombre, en otros países existe el pan de maíz o corn bread con una receta bastante similar a nuestra sopa aunque el sabor del tatakua y las hojas de banana no tiene comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario