31 marzo, 2010

Chipa

La chipa es un pan tradicional de Paraguay, como toda nuestra comida típica, esta está presente en todas las mesas; de los más humildes y de los más afortunados. El pan esta esta hecho de almidón de mandioca, queso, huevo, leche y materia grasa y se consigue literalmente en todas las esquinas de nuestro país.

Una de las tradiciones de semana santa es preparar la chipa con la familia, esto generalmente se hace entre el miércoles y jueves santo que también se aprovecha para hacer una gran comilona o carú guasu.

Cada familia tiene su receta y proporciones, aunque la mía se olvidó de hacerle seguimiento y por algún lugar estará. Mientras encuentro mi propia receta les dejo esta de Doña Josefina de Aquino que uso en préstamo:

Necesitan:
4 huevos
125 grs de grasa de cerdo
250 grs de queso Paraguay desmenuzado
650 grs de almidón de mandioca
1 cuchara de anís
1 cuchara de sal
1/2 taza de leche (son como 125 cc)

Como hacen: 
Integran la grasa, los huevos, el queso, anís y la sal. Esto lo pueden hacer batiendo a mano pero yo usé una licuadora (es que no tengo tiempo)

En en un bowl bien grande cernir el almidón de mandioca y agregar la mezcla anterior. Amasar hasta que esté todo integrado pero no lo sobre amasen. 

Denle forma (acá pueden usar la creatividad de los niños) y coloquen sus chipas en placas engrasadas y enharinadas en horno fuerte por unos 25 min hasta que la masa este crocante. 

Felices Pascuas para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario