23 febrero, 2010

Hielo Paraguayo

Estaba revisando el blog Living and traveling in Paraguay de Natalia Goldberg que está en mi lista de favoritos y encontré este post que me encantó.

Paraguay es una pequeña sucursal del infierno y no porque sea un desastre sino por el calor que golpea tan fuerte prácticamente todo el año. Como nos defendemos? Con hielo para nuestro tereré y el hielo en Paraguay tiene forma, color y nos llega con costumbre como tan bien relata Natalia en su blog.

"En Paraguay por lo general el hielo se encuentra en forma de barra, no cubitos. Bolsitas de hule son llenadas del agua y congeladas, convirtiéndolos en barras cilíndricas de 30 centímetros (más o menos). Mucha gente vende hielo de sus casas para conseguir un dinerito extra. En todo el país hay casas con letreros declarando "se vende hielo." El precio varía entre Gs. 500 y Gs. 1,000 por barra

¿Cuales son las ventajas de las barras de hielo paraguayas en comparación a los cubitos de hielo? Para empezar los trozos de hielo toman más tiempo en derretirse. Una barra partida en dos trozos puede enfriar el agua de tu termo durante varias rondas de tereré. Por supuesto un trozo de hielo del tamaño de una lata de cerveza no es útil en ciertas circunstancias. Algunas veces se necesitan pedazos de hielo más chicos. Justamente en esos momentos sale a relucir la otra ventaja del hielo estilo paraguayo. Romper barras de hielo es divertido y una buena forma de des-estresarte. Estos son algunos métodos para romper hielo dependiendo de tu humor (recomiendo mantener el hielo en su plástico hasta que termines de romperlo).

Método civilizado: Dale a la barra unos cuantos golpecitos fuertes con un objeto duro como la manija de una cuchara de servir. 

Método fuerza bruta: Agárralo bien y golpea la barra contra el borde de la mesada, tu lavadero, o una mesa (agrego yo que el marco de la puerta es excepcional para estos menesteres)

Método control de rabia: Asegúrate de que nadie te esté mirando. Imagina a tu jefe, un ex, o esa cajera que te dio caramelos en vez de dinero (¿acaso ella hubiese dejado que vos pagues con caramelos? ¡No!) Lanza la barra de hielo al piso con toda tu fuerza. Este método quizás no resulte en pedazos de hielo útiles, pero por un costo de Gs. 500 es sirve de terapia barata"

Producto 100% nacional

1 comentario:

  1. Que divertido! Me parece que esta forma tan original la voy a adoptar para los tragos de vaso largo. Obviamente diré que es al estilo paraguayo.
    Saludos,
    Katia

    ResponderEliminar