02 octubre, 2009

Oktoberfest


Octubre es un mes de tradiciones y estas van siempre de la mano con la gastronomía. Esto no solo se da en Paraguay.

En Alemania hace mas de 100 años nació una tradición que hasta nosotros, en Paraguay, la adoptamos. El Oktoberfest (la fiesta de Octubre).

El Oktoberfest nace en Munich, Alemania en el año 1810 como una fiesta de bodas. Cuando el príncipe Ludwing de Bavaria se caso con Teresa de Sajonia-Hildburghausen, quiso que toda la gente de Munich celebrara con ellos. El evento fue de proporciones inimaginables, se organizaron carreras de caballo y se ofrecieron comida y cerveza a todos los residentes de Munich.

La gente aclamó al príncipe por su boda y la celebración. La fiesta tuvo tanto éxito que el príncipe decidió volver a celebrar al año siguiente junto con el festival de la agricultura.


Desde el año 1819, se decidió que la fiesta se celebraría cada año. Con el paso de los años, el festival extendió su duración y cambió su fecha de inicio de Octubre a Septiembre, por el clima de la región. Las fiestas solo
se suspendieron durante las guerras mundiales.

Este año, festejan (creo que es la palabra adecuada) la edición Nº 176 de este evento. De hecho el festejo inició el 16 de septiembre y termina pasado mañana 4 de Octubre con más de 6 millones de visitantes de todo el mundo.

Como dato, además del Oktoberfest de Munich, las otras fiestas más grandes en el mundo son los Okbetoberfest de Kitchner (Canadá); Cincinatti (USA), Villa General Belgrano (Arg) y Blumenau (Brasil). Otro dato curioso (para que vea la magnitud del Oktoberfest) el 30% de la cerveza que se produce en Munich es consumida durante las dos semanas que dura la fiesta.

En Asunción la fiesta más tradicional se hace en el Club Alemán y una de las más especiales, según me comentaron, es la Choppfest de Obligado en Itapúa en el mes de noviembre (espero estar este año).


Octubre en definitiva es uno de mis meses favoritos comenzando por el Jopará y terminando en Alemania con un chopp, einsbein y chucrut.

Disfruten Octubre, beban con moderación.


Mas info:

Oktoberfest.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario