24 octubre, 2009

Como afilar cuchillos


Aunque usted no lo crea, los cuchillos desafilados son los causantes de la mayoría de los cortes que suceden en la cocina. Sencillo, los cuchillos desafilados necesitan más esfuerzo y presión para conseguir el corte.

Para afilar cuchillos tenemos dos herramientas: La Chaira y la Piedra

La chaira se usa básicamente para mantener el filo, no es un afilador propiamente dicho. Para usarla deben colocar la chaira y el cuchillo perpendiculares y con una inclinación del cuchillo de unos 15 grados lo pasan unas 10 veces por lado. Les repito, la chaira asienta el filo. No afila.

La piedra es probablemente el instrumento más antiguo para dar filo. Se consiguen en ferreterías y supermercados. Consta de dos caras una fina y una gruesa.

Si nuestro cuchillo está muy desafilado, usamos la cara gruesa, si solo le falta algo de filo, la fina.

Lo primero que tienen que tener en cuenta cuando usan la piedra es colocar un paño abajo, con el objeto de evitar que la piedra se mueva. Así evitamos accidentes.

Se moja la piedra con agua (algunos usan aceite) y se desliza la hoja por la piedra unas 15 o 20 veces por lado sosteniendo el cuchillo con la hoja semi inclinada, casi horizontal a la piedra.

Les dejo uno video para que vean la técnica,está en inglés pero de todos los videos que encontré en la web este es lejos el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario