30 septiembre, 2009

El Karai Octubre y el Jopará


Paraguay es un país de tradiciones y estas tradiciones siempre están ligadas a la comida.

Octubre es el
mes más difícil del campo, la despensa esta vacía y la tierra todavía no va a producir sus frutas y verduras en abundancia.

El 1 de Octubre sale del monte un hombre descalzo y de rasgos duros, este señor viene con su sombrero de paja y su látigo y se hace llamar Karai Octubre.

El Karai Octubre, sale al medio día y recorre las casas de la gente con el único objeto de dejar su maldición. Los hogares de la gente despreocupada y poco previsoras recibir
án su maldición. En cambio las casas de las familias donde abunde la comida y se observe una familia unida terminarán el año con abundancia y felicidad.

Para ahuyentar al Karai Octubre el mejor antídoto es el Jopará. El Jopará es un caldo que contiene todo lo que sobra en la despensa. Locro (maíz blanco), poroto, algo de carne, zapallo, cebolla, tomate, kuratu y Queso Paraguay. Todo esto hervido en olla de hierro por horas.


Hoy en día casi es imposible preparar el jopará en casa, la gran mayoría de la gente esta en sus oficinas, trabajando. Sin embargo, los mercados y comedores van a tener una gran cantidad de comensales pidiendo este plato antídoto.

6 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu blog, queria comentarte que publique este post que has puesto en mi blog, espero no te moleste es que me gusto mucho y queria hacer conocer algunas de nuestras tradiciones,y la has explicado tan bien que bueno me tome ese atrevimiento, cualquier cosa puedes avisar, si? Desde ya muchas gracias.
    Rossana
    laguaranita@gmx.es

    ResponderEliminar
  2. Para nada Guaranita. Podes usar las publicaciones que desees siempre y cuando digas que salio de aca.

    Gracias por seguir el blog

    ResponderEliminar
  3. Kara i hoy dia yo estoy en casa y cocinare el YPARA porque tengo kesoParaguay esta muy bueno los comentarios saludos desde Miami atodo los Paraguayos del mundo FUERZA PARAGUAY Y LA ALBIRROJA>

    ResponderEliminar
  4. Gracias Leo por los comentarios! Como haces para conseguir Queso paraguay en Miami?

    Una persona me esta preguntando porque quiere Catupiry y Queso Paraguay

    ResponderEliminar
  5. Holaa que bueno tu comentario, donde se come en Asuncion Jopara? no quisiera que llegue la miseria a mi casa... Gracias!!

    ResponderEliminar