27 agosto, 2009

A cada cerveza su vaso


Ando artesanal, Paraguay es un país teóricamente cervecero sin embargo, y esto no es la primera vez que lo escribo acá, hay el triple de etiquetas de vino que de cervezas.

Las cervezas no solo son negras, rubias y alguno habrá leído roja en alguna revista o publicidad de afuera. Hay varios tipos y cada uno de ellos con características muy diferentes.

Estoy aprendiendo de cervezas, y tengo la suerte de haber conocido cerveceros serios en Asunción. Y mucha gente pensara... que de gourmet hay en la cerveza? Mucho lector. Se te ocurre otra bebida además de cerveza para acompañar una comida china? a mi no. Y otra cosa que a muchos sorprenderá. El maridaje también existe con esta bebida.

Vamos a centrarnos en el título del post. Así como hay copas de vino y copas de vino, nuestra amiga la cerveza también necesita que se aprecien sus aromas, que la espuma vaya mostrando más y que nos cuente algo de su historia.

Chopp:
El vaso tipo chopp permite mantener la temperatura de la cerveza debido a que las asas evitan transmitir el calor de la mano a la bebida. Está concebido especialmente para cervezas suaves, refrescantes, livianas y con poco “dejo de sabor”

Pinta:
Estos son los vasos cuyo formato es clásico; favorecen la formación de una espuma consistente y permiten apreciar las características del líquido. Son los más adecuados para disfrutar las cervezas negras como la bock o stout.

Flauta:
Los vasos altos, tipo tubo, son ideales para cervezas más delicadas ya que por su formato angosto permiten concentrar su sabor. El vaso flauta destaca el brillo, facilita la formación de espuma y es adecuado para degustar cervezas aromáticas

Pilsen:
Por su formato angosto en la base y el ensanchamiento en la parte superior, el vaso pilsen es el indicado para apreciar la calidad, el brillo y la espuma de una buena cerveza, por lo que se recomienda utilizarlo para beber cervezas cristalinas.

Tulipa:
Por el estrechamiento que este vaso tiene en el cuello, el líquido demora en calentarse. Además, favorece la formación de burbujas, la concentración de sabores y asegura que la capa superior de espuma sea más gruesa. Es ideal para las cervezas con cuerpo y espuma cremosa.

Cáliz:
Las copas anchas tipo cáliz o globo permiten apreciar todas las cualidades de la cerveza. Por su formato, el aroma se despliega por la superficie y se exaltan los colores del líquido. Estas copas resultan adecuadas para las cervezas de sabor más intenso.

Si te interesa conocer más de este tema te invito al blog Amantes de la Cebada o bien a una de las referencias que usé para este post Lo que importa es la cerveza
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario