26 octubre, 2008

WOK


En mi vida probablemente haya un antes y un despues del Wok. El Wok fue "LA" mejor incorporacion a mi cocina. Pero que es el wok? Veamos.


Es un utensilio de cocina originario de China, es una especie de sartén ligera, redonda, profunda y con asas. A veces tiene tapa y una rejilla, la cual hace las veces de grill y de olla al vapor, lo que permite escurrir las frituras, mantener calientes los alimentos y cocinar al vapor. En el wok, los alimentos se pueden preparar de variadas formas: estofados, fritos, a fuego lento, al grill, además de al vapor. Se puede decir que el wok hace las veces de sartén y de olla, y gracias a su forma y tamaño, permite cocinar ingredientes de bastante tamaño.


En el wok, el calor se distribuye de manera más uniforme y suave, el calor intenso que acumula la vasija permite que los alimentos se cocinen en menos tiempo, y además requiere menos aceite, por lo que es uno de los métodos de cocción más rápidos y saludables.


El material que se usa para fabricar el wok suele ser el hierro, el acero ordinario, el acero inoxidable y el aluminio, siendo los mejores, los de hierro o acero ordinario, por la propiedad que tienen de conservar mejor el calor y distribuirlo uniformemente.Cuando se estrena un wok, lo primero que se ha de hacer es eliminar la capa de aceite que lleva como protector, siguiendo las instrucciones del fabricante. Luego, cada vez que se utilice, para limpiar el wok basta con usar agua caliente y un trapo y secarlo a conciencia, de forma que no se oxide y se deteriore. No obstante, después de limpiar el wok, y antes de guardarlo, se ha de untar con un poco de papel de cocina impregnado en aceite.


Por ultimo, el calor. La premisa del wok es "nunca se tiene un wok demasiado caliente".


No tenes todavia tu wok?

En Asuncion conseguis woks de todos los tamaños y todos los precios. Se consiguen en las tiendas orientales del mercado 4 y las casas de "ofertas" que abundan por la capital.

El costo varia entre Gs. 50 mil y 150 mil.

Traten de no comprar los teflonados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario