12 octubre, 2008

Todo bicho que camina.......El asado


El asado es reunión y comida. En la zona del Río de la Plata es sinónimo de familia y amigos, historias, risas y seguro estuvo involucrado en mas de una conspiración.

El asado agasaja, da bienvenidas y despedidas. También es parte importante del deporte. Fútbol con asado… maridaje perfecto.

Reconozco que no soy fanático del asado, prefiero otras comidas pero, cada tanto, me gusta acercarme a la parrilla. Tampoco soy un gran asadero, creo, de todos modos, que mi performance mejoró un 100% desde que empecé la escuela de cocina y aprendí un poquito mas del fuego pero de todas formas mis asados no son los mejores que he probado.

Una cosa siempre me llamo la atención es que es prácticamente la única ocasión en la que el varón se acerca a la cocina con un ritual digno de ser filmado. Una mise en place perfecta, una practica casi religiosa que comienza con la decisión de cómo hacer el fuego.

Los asados mas ricos, los comí al lado de la parilla. Solo carne, mandioca y bebida. Sin embargo me gusta acompañar el asado con una rica chipa guazú y una buena variedad de ensaladas.

Mi asado perfecto. Una tira de costilla de cerdo bien finita, una colita de cuadril, un vacío. Unas morcillas, lengua, chinchulines y mollejas. Al aire libre con buen vino.

Me llama la atención que el asunceno en general desprecia los cortes de chura como las mollejas o los riñones y el chinchulin si bien son cortes de “segunda” para mi son los mejores.

En Asunción las parrilladas abundan, hay parrillas para todos los bolsillos. Hoy no te cuento mi parrilla preferida pero si te cuento que el defecto que suelo encontrar en todas es que la carne se sobrecocina. Casi todas las parrillas secan la carne y la vuelven suela. Difícil de digerir.

Algunos tips que me “confiaron” (no se como será en otros países pero aca todos tienen su secreto y no falta el director técnico). Algunos los uso, otros no.

- Se calcula 500 grs de carne por comensal
- La carne se sala antes de ponerla a la parrilla
- El hueso va sobre las brasas primero
- La carne se da vuelta una sola vez
- La carne debe estar a temperatura ambiente antes de llevar a la parrilla
- Por favor no corten la carne para acelerar la cocción. No maten a la vaca.


Cierro con Martin Fierro

“Y mientras domaban unos,
Otros al campo salian,
Y la hacienda recogian,
Y las manadas repuntaban,
Y ansi sin sentir pasaban
Entretenidos el dia.

Y verlos al cair la noche
En la cocina reunidos,
Con el juego bien prendido
Y mil cosas que contar,
Platicar muy divertidos
Hasta después de cenar”

4 comentarios:

  1. No me extraña que hayas seleccionado un domingo para hablar del tradicional asado. Si bien parece simple, creo que es todo un arte hacerlo, y auqnue cada uno tenga sus preferencias y secretos propios para una mejor parrilla, el sentido de compartir, de involucrar a todos los comensales en su preparación, la previa, son los hechos que hacen del asado esa comida tan especial, propicia para las grandes celebraciones.

    ResponderEliminar
  2. Romy, gracias por tus comentarios. Siempre acertados.
    El asado independientemente de como se haga (estaca, parrilla, churrasquera)es creo, la unica comida que tambien significa reunion.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo! yo le agregaría a mi parrilla; unos chorizos con queso, unos chorizos tipo Toscanos, una provoleta y para mi plato, un poco salsa de soja, Voilá!

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente los toscanos me encantan.

    Algun probare de hacer mis chorizos caseros.

    Gracias Trooper por tu aporte

    ResponderEliminar