13 octubre, 2008

Cocina francesa, patrimonio de la humanidad?


Francia pedirá a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) que su gastronomía sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. “La agricultura y los oficios que le dan forma están en el origen de la diversidad gastronómica de nuestro país”, dijo el jefe de Estado Frances en la inauguración del Salón de la Agricultura de París, la gran feria anual del mundo rural francés.

“Es un elemento esencial de nuestro patrimonio. Por eso quiero que Francia sea el primer país en presentar, a partir de 2009, una candidatura ante la UNESCO para que nuestra gastronomía sea reconocida como patrimonio mundial”, agregó el presidente.

Ninguna gastronomía se ha beneficiado hasta la fecha de tal distinción. En 2005, México trató, en vano, que la UNESCO clasificara su cocina como “patrimonio oral e inmaterial”.

La idea de la candidatura francesa fue lanzada a finales de 2006 por un grupo de gastrónomos convencidos de que “la cocina es cultura”. El comité de apoyo logró cientos de firmas de cocineros franceses, algunos de renombre mundial, como Paul Bocuse o Alain Ducasse. “La gastronomía no son únicamente las tres estrellas” de la
Guía Michelin, “generalmente es comer bien”, explicó Francis Chevrier, de la Misión Francesa del Patrimonio y las Culturas Alimentarias, organismo creado en 2007 para promover la candidatura francesa. Según Chevrier, Francia dará sus argumentos en 2009, y la UNESCO se pronunciará un año más tarde.

Tambien España espera que su comida sea declarada de patrimonio mundial. Es inminente la presentacion de España luego que en febrero Francia anunciara su proxima candidatura.


Mas info

No hay comentarios:

Publicar un comentario