04 junio, 2008

Argentina será el país sur que producirá más vino en el 2008


Argentina marcará el récord de producción de vino en el hemisferio sur en 2008 con unos 15,25 millones de hectolitros frente a los 15,046 millones de 2007, según las previsiones anunciadas hoy por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en París.


Ese país, que se ha convertido en miembro permanente de la OIV, fue también el que más vino consumió en la región en 2007, con unos 11,166 millones de hectolitros, y el que más superficie de viñedo alcanzó en el mismo año, con 230 millones de hectáreas, indicó en rueda de prensa el presidente de la OIV, Federico Castellucci.


El presidente de la OIV comentó que los hábitos de consumo de vino en Argentina se asemejan cada vez más al modelo de los grandes productores (Francia, España, Italia y Portugal) , por lo que el crecimiento del mismo fue sólo del 0,56% entre 2006 y 2007, mientras que el del conjunto del hemisferio sur fue del 2,53%.


Las exportaciones argentinas de vino, que han aumentado un 12,4% en las dos últimas décadas, crecieron un 22,63% en 2007 con respecto a 2006, según el estudio de la OIV para Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay.

Las exportaciones de vinos de los países del hemisferio sur, en alza constante desde los años 80, se situaron en 2007 en un 23,7% del volumen total de exportaciones mundiales y sus principales mercados fueron Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.


Argentina fue el tercer máximo exportador de vino de esa región del planeta a su principal cliente, Reino Unido, país en el que Australia tiene la mayor cuota de mercado de los países estudiados, con más del 50%, seguida de Chile, que alcanzó el 19,09%, y de Argentina, que dominó el 4%.


El dato más chocante que ofreció Castellucci fue el de cuota de mercado del hemisferio sur en Rusia, país en el que Argentina fue de lejos el máximo exportador con un 83,05% respecto de la porción que corresponde a los países de esa región, seguida de Chile, con un 13,38%.

Castellucci explicó que Argentina ha sabido aprovechar la reapertura de algunas regiones de Rusia que por diversos motivos habían permanecido cerradas a la exportación, línea que ha seguido Chile.


EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario